¿Que es un Disco Sólido o SDD?

En los últimos años y a lo largo del mundo mas y mas personas han estado adoptando en sus ordenadores las Unidades de Estado Sólido o SSD muchas veces reemplazando los conocidos Disco Mecánicos o HDD. ¿Pero que es un Disco Solido y por que la gente esta abandonando los tradicionales Discos Mecánicos?. En este articulo responderemos a esas preguntas y más.

Empecemos con lo más básico. ¿Qué es un Disco de Estado Sólido?, la función principal es ser un dispositivo de almacenamiento de datos para computadoras, está utiliza memoria no volátil, como la memoria flash. Sus principales características en comparación con un disco mecánico son la alta velocidad de lectura y escritura, Su durabilidad es muy alta debido a que no tiene partes móviles al igual que es más silencioso y con un mejor consumo energético utilizando menos de la mitad de la energía utilizada por un disco mecánico y en la gran mayoría de los casos puede soporta caídas y golpes sin ningún problema al igual que su tiempo de vida útil que puede duplicar eh incluso cuadruplicar el promedio de vida de un disco duro (5 años).

Si, los Discos Sólidos son más veloces que lo Discos mecánicos. Pero, ¿En que nos respaldamos para afirmar eso?. Pues bien los discos de almacenamiento poseen 2 valores sencillos de comprender; la velocidad de Lectura y la velocidad de Escritura. La velocidad de lectura, se determina cuánto tiempo se tarda en abrir (leer) algo desde el dispositivo. La velocidad de escritura es la opuesta, es decir, el tiempo que se tarda en guardar (escribir) algo en el dispositivo.

En la grafica anterior podemos notar cómo los disco sólidos arrasan a los mecánicos con más del doble de velocidad. Esta información se traslada al usuario en la velocidad de arranque de Windows (de 15s a 35s para los SSD y de 45s asta 105s de un HDD), en la velocidad de transmisión de archivos (de una carpeta a otra) donde el HDD puede tardar asta 6 veces más que un SSD, y en la apertura de programas o archivos con una media del SSD de 7s a 12s vs los 22s a 45s de un HDD.

Cómo conclusión es obvio cuál es la mejor elección especialmente a día de hoy cuando los discos solidos cada vez son más accesibles y baratos, si sientes que tú PC tarda años en encender o abrir programas y aún está utilizando un disco mecánico la opción mas barata y sencilla es cambiarlo por una Unidad de Estado Sólido y darle un segundo aire a tú equipo se cómputo.

Scroll hacia arriba